el circuito del habla

el circuito del habla
El circuito del habla es el conjunto de formas que usamos para comunicarnos y es realizada por el emisor y el receptor, consta de mensaje, codigo y ruido. (Alejandro Garcia Vila)

domingo, 30 de septiembre de 2007

PROYECTO


ENTRADA
Las ciudades son construcciones colectivas en constante evolución, los procesos migratorios han transformado históricamente nuestras ciudades convirtiéndose en un importante factor de crecimiento demográfico y un elemento de innovación.La inmigración actual comporta transformaciones en las ciudades que dejaran huellas materiales en el futuro y que, actualmente tienen especial impacto en los usos del espacio publico,en las demandas y la prestación de los servicios, y la estructura socioeconómica

proyecto

PROCESO:identificar los flujos de crecimiento comunicativos en la ciudad de Bogotá.Y me refiero a flujo comunicativo a laspersonas que venden minutos en las calles,teniendo claro esta frase “esto solo se ve en Colombia”y como se despliega el flujo comunicativoa través de estas personas com ejes de comunicación.Analizando este crecimiento del servicio celular debido a factores como por ejemplo:el desempleo y el desplazamiento entre otros.


SALIDA: hacer en una forma de experiencia interactiva que el usuario tenga mayos capacidad de entendimiento sobre una colectividad comunicativa inalámbricas haciendo de esto reflexiones sobre la ciudad que estaen constante evolución, crecimientos demográficos, impactos en el uso de los espacios pubicos.

proyecto





Contexto:Bogotá d.c.chapinero cll 57 con Cr 7sector javeriana cll 42 hasta sectorinternacional cll26 con Cr 7.Momento:constantemente, teniendo mas flujocomunicativo en horas pico12 = 2pm 6=8pm

El usuario podra inter actuar de una forma eurística así el va experimentando y a la ves prendiendo sobre flujos continuos de comunicación.


soporte en termino de objetos:

* maquetas.
*cartografias
*videos
*olataformas interactivas

miércoles, 5 de septiembre de 2007

en este proyecto se busca interpretar las distintas formas de comunicacion existentes en el presente; una de las que tomo son las redes inalámbricas , la comunicacion por celular en sus diferentes formas de obtener este servicio como por ejemplo en cabinas telefónicas, en tiendas de barrio, y en los vendedores de minutos, situados en las calles de bogota haciendo referencia de estos porque en una gran necesidad social que es el celular no todas las personas tienen minutos en su celular haciendo de esto que recurran al primer servicio disponible que son estas personas, que lo catalogo así como unas fachadas urbanas, creando ellos una red de trabajo y prestando un servicio, tome varias informaciones de personas que venden minutos, en diferentes contextos creando una infraestructura de apogeo celular y del llamado minuto a $300.

fotos trabajo de campo.

Video de tecnologías informáticas de la comunicación

INVESTIGACION SOBRE LA VENTA DE MINUTOS A CELULAR EN LA CALLE, TRABAJO DE CAMPO

diferentes fotos de la investigacion

cartografia diferente vista sector javeriana

vendedor minutos javeriana




este vendedor tambien trabaja con las mismas tarifas de los demas trabajadores valor el minuto $300, utiliza los tres operadores nacionales, trabaja en un punto estatico
consigo lleva por lo menos 3 celulares para la venta de minutos

mapa conceptual, vendedor minutos javeriana


centro internacional





hice un recorrido por el centro internacional y ubique los diferentes puntos donde se presta el servicio de llamadas a celular ya sea este por medio de cabinas telefonicas o por un vendedor en la calle.

cartografia, puntos de venta de minutos a celular, centro internacional

vendedor minutos, centro internacional

mapa conceptual vendedor minutos

puesto vendedor min . centro internacional

contexto centro internacional

cartografia trayecto entre cll42 hasta cll57 con cr 7




se hizo este recorrido con el fin de marcar en una cartografía los diferentes puntos donde se venden minutos a celular, en este recorrido se encontraron cabinas telefónicas, vendedores urbanos, y tiendas donde se presta el servicio de minutos.

estos prestan el servició de llamadas nacionales, internacionales, fijos, celulares y varían su precios de minutos dependiendo del destino.

cartografia contexto

CARTOGRAFIA SECTOR JAVERIANA

EL CIRCUITO DEL HABLA





Para que se realice el circuito del habla se necesita de un hablante o emisor y un oyente o receptor que usen el mismo código.
El contexto. Es el marco de referencia con respecto al cual los signos adquieren un significado determinado. Es el conjunto de señales y muestras empleadas en un texto para distinguir unos significados de otros.

Hablante y oyente. Son las personas que establecen la comunicación oral.
Mensaje y código. El primero se refiere a lo que se dice y el segundo es el lenguaje utilizado. El hablante emite un mensaje codificado, el oyente lo decodifica (lo entiende) y responde con otro mensaje codificado que se relaciona con el que le fue enviado. Cuando el hablante se convierte en oyente y el oyente en hablante, y se alternan las funciones, se realiza el circuito del habla.



Cuando no se maneja el mismo código es muy difícil entablar comunicación, estén presentes o no los demás elementos que intervienen en el circuito del habla.



Hace 33 años, el 3 de abril de 1973, Martin Cooper, vicepresidente de Motorola, realizó la primera llamada por celular. Llamó desde las calles de Manhattan a su amigo y rival, Joel Engel, un alto ejecutivo de Bell Labs, hoy AT&T, industria que entonces dominaba el campo de la telefonía móvil y que había enfocado sus esfuerzos al desarrollo de teléfonos para autos.

« La gente quiere hablar con gente - no a una casa, a una oficina o a un auto », pensó Martin Cooper, y así fue como no sólo le ganó la partida a Bell Labs, sino además provocó una revolución en nuestros hábitos de comunicación.